El gobierno de Irán lanzó una advertencia directa ante la posibilidad de una ofensiva militar por parte de Estados Unidos. El ministro de Defensa de Irán, general de brigada Aziz Nasirzadeh, declaró que su país responderá atacando instalaciones militares estadounidenses en la región si es objeto de una agresión.
"Irán atacará bases estadounidenses si es atacado", afirmó Nasirzadeh, según la agencia local Mehr. Asimismo, señaló que todas las instalaciones militares en países que colaboren con Estados Unidos "serán considerados objetivos legítimos", y agregó que "la respuesta iraní será dolorosa para los enemigos" si se confirma una ofensiva contra su territorio.
Estas declaraciones se producen en un contexto de creciente tensión bilateral, luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, lanzara nuevas amenazas contra el régimen de Teherán. El mandatario alentó a los manifestantes a continuar con las movilizaciones y aseguró que "la ayuda está en camino". Trump también alertó al régimen del Ayatolá que "pagarán un alto precio" si continúa reprimiendo a los manifestantes.
Como una forma de presionar al gobierno iraní, el jefe de Estado norteamericano anunció que impondrá un arancel del 25% a cualquier país que negocie con Irán. "Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25 % por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente", afirmó Trump en sus redes sociales.
Mientras tanto, desde Washington no se descarta una posible intervención militar. "Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe", afirmó el lunes 12 de enero a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Según reportes internacionales, las protestas han saldado con la muerte de más de 600 civiles. Frente a esta situación, Trump ha reiterado su disposición de actuar "para proteger a los miles de iraníes que exigen libertad".
En junio de 2025, Estados Unidos ya había realizado un ataque con el apoyo de Israel a instalaciones nucleares en territorio iraní, una ofensiva que, de acuerdo con Teherán, dejó más de mil muertos, en su mayoría civiles. En respuesta, Irán lanzó un ataque sobre una base estadounidense en Qatar, aunque este último no causó daños significativos.
A causa de las recientes declaraciones de Trump, el comandante aeroespacial de la Guardia Revolucionaria iraní, Majid Mousavi, informó el 14 de enero que el arsenal de misiles de su país se ha incrementado desde la guerra de 12 días contra Israel en 2025. "Estamos en el punto máximo de nuestra preparación", declaró Mousavi a medios estatales. (NotiPress)