En un acto protocolario llevado a cabo en la sede de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla, el Vocal Ejecutivo, Edgar Humberto Arias Alba, tomó protesta a Héctor Castro Rivadeneyra como nuevo Vocal de Organización Electoral Local.
En su intervención, Castro Rivadeneyra explicó que dentro de sus primeras acciones está informar de manera más clara sobre el uso de la boleta electrónica, la cual forma parte de las reformas en materia electoral impulsadas para modernizar los procesos de votación, fortalecer la transparencia y brindar mayor certeza a los ciudadanos en el desarrollo de los comicios.
#AvanceImagen ????????
— Imagen Poblana (@ImagenPoblana) January 16, 2026
El Vocal de la Junta Local Ejecutiva del @INE_PUEBLA, Edgar Humberto Arias Alba, encabezó la toma de protesta de Héctor Castro Rivadeneyra (@hectorcastrori) como nuevo Vocal de Organización Electoral Local
Vía @BetoRamher pic.twitter.com/GJrmHn8ycX
De igual forma, destacó que fortalecerá la rendición de cuentas del instituto en la entidad, mediante la difusión más sistemática de estadísticas electorales y el análisis actualizado de los procesos comiciales, con el fin de promover una mayor transparencia y conocimiento público de los datos electorales.
"Dar a conocer las estadísticas de la elección, ya con la actualización de los procesos electorales que acabamos de tener. Vamos a llevar presentaciones a nivel estatal, al menos cinco, que para estudiantes, para partidos políticos, para gobierno y para la misma ciudadanía en general, son herramientas muy importantes", dijo.
Por su parte, Edgar Humberto Arias Alba señaló que dentro de las funciones que desempeñará Castro Rivadeneyra será el de coordinar y supervisar la preparación integral de los procesos electorales para que se lleven a cabo conforme a la normativa constitucional y legal, así como a los lineamientos institucionales del instituto.
Esto se traduce en coordinar la planificación y evaluación de la fase organizativa de los procesos electorales, para asegurar el cumplimiento de los programas y reglas establecidos, así como supervisar la operación de los sistemas de información que apoyan la organización electoral en la Junta Local Ejecutiva.
Asimismo, apoyar la ubicación, integración y funcionamiento de mesas directivas de casilla, y garantizar que los materiales, documentación y protocolos estén listos para la jornada electoral y de manera posterior.