Capturan en Pachuca a uno de los 10 más buscados por el FBI

Capturan en Pachuca a uno de los 10 más buscados por el FBI

Uno de los 10 más buscados por la policía federal de EEUU (FMI, en inglés), Alejandro Rosales Castillo, fue detenido en la ciudad de Pachuca, capital del estado de Hidalgo, que colinda con la capital de México por agentes federales y de la Fiscalía General, informó este sábado el titular de la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch.

 

"El detenido es identificado como uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI, que ofrecía una recompensa de 250 mil dólares por información que llevara a su captura. Es requerido por las autoridades de Carolina del Norte, en Estados Unidos, por asesinato en primer grado, robo con arma, hurto de vehículo y secuestro en primer grado", publicó el titular del Gabinete de Seguridad de México en su cuenta de la red social X.

 

La detención se realizó gracias al intercambio de información para la localización y detención de personas requeridas por la ley en otros países

 

Los agentes de seguridad fueron informados de que Pachuca era la ciudad de residencia del individuo sobre quien había una "Ficha Roja", una orden de arresto con fines de extradición por el homicidio de una mujer cometido en el estado de Carolina del Norte en 2016.

 

 

 

En 2017, la policía federal de EEUU lo incluyó en la lista de los 10 fugitivos más buscados con una recompensa para su captura.

 

El embajador de EEUU en México, Ronald Jhonson, publicó en la misma red social que "la cooperación, la colaboración y la coordinación producen resultados tangibles".

 

El diplomático indicó que este caso refleja el impacto de esos esfuerzos conjuntos de ambos países norteamericanos vecinos.

 

"Bajo el liderazgo del presidente de EEUU, Donald Trump, y de la presidenta (de México), Claudia Sheinbaum, mantenemos nuestro compromiso con la acción conjunta que fortalece la seguridad y garantiza la justicia", publicó el embajador.

 

Por su parte, el director del FBI, Kash Patel, confirmó que el detenido es uno de los 10 delincuentes más buscados por EEUU.

 

"Se le busca por el asesinato en 2016 de su excompañero de trabajo, Sandy Ly Le, de 23 años, en Charlotte, Carolina del Norte, y permanecerá detenido a la espera de su extradición a Carolina del Norte", detalla el jefe de la agencia investigadora estadounidense.

 

Patel indica que este es el quinto fugitivo de los 10 más buscados capturado por este FBI en un año, desde principios de 2025, que representan más capturas en un año que en los cuatro años anteriores juntos.

 

Notas Relacionadas