Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional

Cómo fue el encuentro entre Sheinbaum y el rey Felipe VI de España en Palacio Nacional

Foto: Xinhua

La reunión entre Claudia Sheinbaum y el rey Felipe VI abrió un nuevo capítulo en el diálogo entre México y España. El monarca visita el país por primera vez en siete años y cierra un ciclo de tensiones entre ambas naciones. Durante la conferencia matutina del 26 de junio, la presidenta mexicana relató los puntos principales del encuentro sostenido el día anterior en Palacio Nacional.

 

La reunión duró alrededor de una hora y contó con la presencia del secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco, la subsecretaria para Europa y el embajador Quirino Ordaz. Debido a la lluvia, la recepción oficial se trasladó al Salón Embajadores de Palacio Nacional.

 

"Hablamos de distintos temas. El primer tema que yo toqué fue el tema de los pueblos originarios, la importancia que para México tienen los pueblos", dijo la mandataria al explicar el inicio de la conversación.

 

 

La presidenta trajo la cuestión de los pueblos indígenas como tema principal dentro del intercambio con el jefe del Estado español. En su explicación, recordó la presencia de 28 millones de mexicanos que se reconocen como indígenas y las 69 lenguas habladas en el país.

 

"Hablé de por qué la solicitud del perdón era relevante o irrelevante para nosotros, más allá de cualquier discrepancia que pueda haber", afirmó Sheinbaum. Luego añadió que trató "el reconocimiento de las grandes civilizaciones, las grandes culturas, la grandeza cultural de México" y la relación entre ese pasado y el México actual.

 

La conversación derivó en temas de trabajo común. Sheinbaum explicó que en el encuentro iberoamericano previsto para noviembre en Madrid habrá una mesa sobre pueblos originarios y pueblos indígenas. También informó sobre tres exposiciones mexicanas que viajarán a España, dedicadas a la República Española, Sor Juana Inés de la Cruz y la cultura maya.

 

Comercio, paz y diplomacia cultural

 

La agenda no quedó limitada a la memoria histórica. Sheinbaum mencionó que habló con el rey sobre asuntos comerciales, económicos y de política internacional, además de una conversación sobre la Carta de las Naciones Unidas, la autodeterminación de los pueblos y la paz.

 

"Entonces fue una reunión muy cordial, es una persona muy sencilla. Terminó la reunión, hablamos de otros temas, evidentemente, del tema comercial, del tema económico, de la situación del mundo", comentó la presidenta.

 

 

El encuentro ocurrió en un escenario de diferencias recientes entre ambos países por la lectura histórica de la Conquista. Sheinbaum sostuvo que la visita no habría sido posible de no ser por los gestos previos del gobierno español y del propio monarca que reconocieron abusos cometidos durante la llegada de los españoles a América.

 

"Repito nuevamente, esta reunión no se hubiera podido dar si no hubiera habido por parte del gobierno español y del jefe del Estado español, el rey en su momento, la visita a la exposición de mujeres indígenas y haber reconocido en su forma, en su manera, abusos que se realizaron durante la llegada de los españoles, durante la llamada conquista", señaló.

 

Después de la reunión, Sheinbaum y Felipe VI caminaron hacia el mural La epopeya del pueblo mexicano, de Diego Rivera, ubicado en las escalinatas de Palacio Nacional. La presidenta informó que el rey viajó posteriormente a Guadalajara, donde asistiría al partido de la selección española contra Uruguay antes de regresar a España.

Notas Relacionadas